cafetera express | Mejor maquina para hacer un buen café


Una café express bien preparado después de una buena comida es parte de una comida exitosa para muchos amantes de la fragancia, esto puede ser preparado con una máquina de expreso eléctrica. Especialmente en los restaurantes, el "negrito" se ofrece como una alternativa al postre o como una sabrosa conclusión de la comida.

También hay varias cafeteras para el hogar, con las que se puede preparar un espresso en pocos minutos. Además del clásico aparato para la placa de cocción, los fabricantes también han desarrollado máquinas de café expreso eléctricas que no requieren el calor de una placa de cocción.

Cómo funcionan las cafeteras eléctricas

Básicamente, una cafetera eléctrica funciona exactamente igual que una estufa Bialetti, por ejemplo.

La construcción es muy similar:

  •     El tanque de agua como la parte inferior
  •     Tamiz para el polvo de café como la parte central
  •     Lata de recolección con válvula de presión como parte superior
  •     Elemento calefactor

La característica especial es el elemento calefactor, que suele estar integrado en la parte inferior. Como la cafetera eléctrica necesita una fuente de alimentación, la estufa se cierra después de llenarla con agua y polvo de café y se coloca en una placa base que proporciona la fuente de alimentación. Entonces todo lo que tienes que hacer es enchufar y encender el aparato y después de unos 3 a 7 minutos puedes disfrutar de un espresso. Al igual que en las ollas, el agua se calienta, la presión resultante la fuerza hacia arriba a través del polvo de café y la válvula de la olla, donde se recoge como expreso.

Características especiales de la cafetera eléctrica

Muchas cafeteras eléctricas no sólo tienen un elemento calefactor, sino que también tienen otras características que facilitan aún más la preparación. Estas características incluyen, por ejemplo:

  •     Función de mantener el calor
  •     Temporizador para programar la hora de inicio
  •     Desconexión automática
  •     Resorte de pantalla para facilitar la extracción

Al comparar las diferentes cafeteras eléctricas, se ha demostrado que los aparatos casi siempre alcanzan una temperatura ideal para la preparación, que está entre 85 y 95 °C. Una temperatura en este rango es necesaria para asegurar que todos los ingredientes y aromas importantes se disuelvan del polvo de café, dando a la bebida su sabor especial.

Espresso o moca - la presión es decisiva

 Por cierto, los expertos opinan que una máquina de café expreso eléctrica de este tipo debería llamarse en realidad máquina de moka, porque la bebida preparada no es en realidad un verdadero café expreso debido a la mera presión de 1,5 bares que alcanzan las máquinas de café expreso (ya sean eléctricas o no), porque se prescribe una presión de 9 bares para su preparación. Esto también puede verse en la crema, que a menudo es muy delgada o no está presente en absoluto en las cafeteras. Sin embargo, las máquinas preparan un café realmente sabroso, para el cual el término espresso se ha vuelto generalmente aceptado debido a los granos de espresso utilizados.

Relación entre el apagado automático y el sabor

Si usas una cafetera clásica para preparar el café, tendrás una gran influencia en el sabor de la bebida. La razón de esto es que simplemente se puede quitar la estufa de la placa de cocción y así determinar la duración del proceso de extracción.

En una cafetera eléctrica, la función de apagado automático se encarga de esta tarea, lo que significa menos esfuerzo para usted, pero también puede llevar a un resultado de peor sabor. El peligro de las cafeteras eléctricas es que el aparato se apaga demasiado tarde, lo que da lugar a la llamada sobreextracción.

 Esto significa que el agua entra en contacto con el polvo de café durante demasiado tiempo y en cantidades demasiado grandes, disolviendo demasiadas sustancias amargas y diluyendo el café. El resultado es un café muy ligero, fino y de sabor amargo. Una buena cafetera eléctrica está preparada para que el tiempo de preparación sea de entre 4 y 5 minutos. Si el café se prepara en este tiempo, se crea una bebida con un excelente aroma.

Las cafeteras eléctricas y su limpieza

Las máquinas de café expreso deben limpiarse siempre inmediatamente después de su uso para evitar que los residuos de café se depositen demasiado. Normalmente, una estufa se enfría completamente después de unos 25 minutos. Las cafeteras no son aptas para el lavavajillas y deben limpiarse a mano, preferiblemente con una esponja o un paño y agua tibia. Sólo puedes usar un poco de detergente para limpiar el exterior de la máquina, pero nunca para limpiar el interior.

A diferencia de las cafeteras clásicas, la limpieza de las cafeteras eléctricas es más compleja, ya que hay que cuidar las partes eléctricas y secarlas especialmente bien. Además, las cocinas eléctricas suelen tener huecos en el interior de la olla, que a veces pueden ser difíciles de limpiar de los residuos de café si se ha dejado cocer durante mucho tiempo

. La parte inferior con el sistema de calefacción también requiere una atención especial al limpiarla, ya que nunca debe estar completamente sumergida en agua, sino que sólo debe limpiarse con un paño húmedo. Si se sumerge en el agua, puede entrar y dañar los componentes eléctricos.

Wichtige Details, die bei der elektrischen Kaffeemaschine zu beachten sind 

Si quieres comprar una cafetera eléctrica, presta especial atención a los pequeños pero importantes detalles.

  •     Antes de comprar, mire los diferentes modelos del aparato y los resultados de las pruebas correspondientes. Estos, junto con las opiniones de los clientes, pueden dar una primera indicación de la calidad de la cafetera.
  •     Deja que las características especiales te convenzan. Muchos usuarios de esos cocineros quieren tener el menor trabajo posible y valoran positivamente la función integrada de apagado automático, por ejemplo. Significa que no tienes que quedarte con la máquina todo el tiempo, sino que puedes dedicarte a otras cosas mientras se hace el café.
  •     Es ventajoso para usted si la cafetera prepara el café en 4 o 5 minutos, porque es cuando sabe mejor. Averigua el tiempo de elaboración y también la temperatura que alcanza la estufa. Si está por debajo de los 85 grados, puede ser aconsejable buscar más.
  •     Es importante que la cantidad de limpieza requerida sea lo más baja posible para que tenga poco trabajo con el aparato. Pruebe la rapidez con la que se pueden desmontar y volver a montar las piezas del aparato y vea si la cafetera tiene superficies internas lisas y fáciles de limpiar.

Ya que tu gusto personal es lo más importante, puede ser una buena idea probar primero diferentes cafeteras eléctricas. Sólo así podrá encontrar el aparato que mejor se adapte a sus necesidades.

Comentarios