Una Cafetera eléctrica es un dispositivo para hacer café. Se produce por la extración térmica y la filtración de los granos de café molidos (extracción en caliente) con agua como agente de extracción.
Aquí puedes encontrar diferentes cafeteras eléctricas en prueba.
Hoy en día, las formas más comunes son la máquina de café de filtro, la máquina de café totalmente automática y la máquina de café exprés, que utilizan diferentes elementos de filtro; filtros de café desechables, tamices metálicos o vainas de café (para máquinas equipadas adecuadamente).
Posibles entradas que te interesen:
Quieres Comprar una Cafetera eléctrica a buen precio?
Si la respuesta es si. Visita nuestro siguiente articulo:
Historia de la cafetera
Las cafeteras eléctricas semiautomáticas han existido durante unos 200 años. Una y otra vez se han desarrollado métodos muy diferentes de preparar el café, por lo que las máquinas de café fueron inicialmente alimentadas con alcohol y sólo desde la primera década del siglo XX han sido operadas eléctricamente. Sin embargo, estas máquinas eran inicialmente inasequibles para la población en general debido a su precio. Por ejemplo, una máquina de café eléctrica plateada en los años 30 costaba alrededor de medio año de salario de un trabajador, en su mayoría percoladores.
No fue hasta el período posterior a la Segunda Guerra Mundial que se hicieron importantes mejoras técnicas y se generalizaron las máquinas de café. El Wigomat de Gottlob Widmann, patentado en 1954, fue la primera máquina moderna de café de filtro. Por desgracia, no hemos podido realizar todavía una prueba de la máquina de café. Este tipo se extendió desde Alemania, también en Europa occidental y América del Norte, muy rápidamente y reemplazó a los anteriormente comunes percoladores y aspiradoras. La principal ventaja era la menor temperatura de elaboración, que se acercaba más al ideal de 92-94°C. El avance en el mercado de masas llegó en los años 70 con la máquina de café. El sistema que aún se utiliza hoy en día, que calienta el agua y la transfiere gota a gota a través del filtro de café lleno de café molido a una jarra en un plato caliente, se estableció en ese momento. Ya hay muchas pruebas de la máquina de café sobre esta máquina de café.
Desde la década de 2000, los sistemas de almohadillas y cápsulas han sido promovidos muy agresivamente. El bajo precio de la máquina va acompañado de mayores costos de seguimiento por café, además del café clásico de los portafiltros y las máquinas de filtrado (efecto de bloqueo).
Limpieza del contenedor de agua en las cafeteras automáticas - cómo hacerlo
Limpiar el contenedor de agua de su cafetera automática es más fácil de lo que cree.El depósito de agua de su cafetera totalmente automática puede retirarse completamente para su limpieza. Luego puedes enjuagarlo con agua corriente.
El Servicio de Electrodomésticos de Bosch también ofrece agentes de limpieza especiales, como nuestro kit de cuidado de la máquina de café totalmente automático o las pastillas de limpieza especiales. El uso de estos productos garantiza una limpieza higiénica y el recipiente de agua de su cafetera totalmente automática se limpia a fondo de los depósitos de cal.
Funcionalidad de la máquina de café

En América, donde el método de filtrado no es tan conocido, el café se prepara aún más a menudo según el principio de percolación, así como en Inglaterra y los Países Bajos. En Alemania, la cafetera casi ha sido olvidada. Sin embargo, algunas grandes máquinas de café todavía funcionan según este principio. Los electrodomésticos eran en su mayoría de metal, los modelos simples eran de aluminio, otros de latón cromado o plateado. Como el café adquirió fácilmente un sabor metálico, algunos fabricantes comenzaron a fabricar los aparatos al menos en parte de vidrio o totalmente de porcelana. Las cafeteras eléctricas de porcelana eran muy comunes en los Estados Unidos. En Alemania, Rosenthal produjo máquinas de café en la década de 1930. Los dispositivos de la fábrica de porcelana Neuerer, llamada "Aromator", están particularmente extendidos.
En cuanto al principio de funcionamiento, el percolador difiere significativamente de la jarra filtrante. Un simple percolador es una jarra dentro de la cual se coloca un tubo de metal. En el tercio superior de este cilindro hay un recipiente de aluminio que se utiliza como filtro de café. La tapa de la jarra suele contener una pequeña cúpula de vidrio a través de la cual se puede observar el proceso de elaboración de la cerveza. Cuando el agua se calienta, se empuja hacia arriba a través del tubo. Aquí ahora gotea desde arriba sobre el café molido y luego se mezcla de nuevo con el agua de la jarra. Este proceso de circulación se repite y sólo se detiene cuando el café tiene la fuerza deseada.
Estas percoladoras en circulación pueden distinguirse de las percoladoras de bomba, en las que el agua sólo gotea una vez sobre el café molido y luego se recoge en un recipiente separado. Por lo tanto, estas cafeteras tienen, además de un "recipiente de agua", otro recipiente para el café terminado, que se suele vaciar a través de un pequeño grifo de salida.
Un tipo especial de percolador de bomba es la conocida cafetera de expreso, que se calienta en la estufa. A diferencia de los percoladores de bomba clásicos, aquí el agua pasa a través del filtro de café al subir.
Ejemplos de percoladores de circulación comunes fabricados en Alemania son WMF (réplica de la compañía americana Landers/Universal de 1880 a 1930, ambas calentadas por alcohol y eléctricas); Graetzor (1930-1966); Linnschiff, Feldhaus (simples percoladores de los años 50), Rowenta (alrededor de 1920 a 1962) y muchos más.
Ejemplos de percoladores de bomba bien conocidos son: AEG, (Alemania, 1930 - diseñado por Peter Behrens); Moccadur (RDA, 1950) y Therma (Suiza, 1960).
Recientemente se han vuelto a producir percoladores a partir del cristal de Jena. Estos nuevos percoladores son igualmente adecuados para las cocinas de gas, cerámica y eléctricas.
Motor de presión de vapor
El agua hirviendo en un recipiente cerrado es forzada por su propia presión a través de un tamiz lleno de polvo de café. No hay ni una bomba ni una palanca para generar la presión. Estos aparatos se comercializaron en la RDA en los años 80 como "Kaffeeboy" por AKA-Electric. A principios de los años 90 como "máquinas de café expreso" de fabricantes como Krups, Braun y Tchibo. Un precursor de estas máquinas es el Wigomat 203/wigoespresso.
Cafetera con tamiz
En la cafetera con tamiz, el agua se calienta a unos 90 °C en una caldera calentada o en un intercambiador de calor y se hace pasar por los posos de café finamente molidos a una presión de unos 9 bares. La presión se genera normalmente por una bomba eléctrica. Este método se utiliza sobre todo para preparar el espresso, pero las máquinas también son adecuadas para casi todas las demás especialidades de café.Cafetera electrica de porciones
Ejemplo de una máquina de café en porcionesA finales del decenio de 1990, aparecieron en el mercado máquinas en las que el café se coloca en forma pre-porcionada en un dispositivo de retención utilizando las llamadas almohadillas o cápsulas y se filtra bajo presión. Se pueden preparar hasta tres tazas de café simultáneamente.
Máquina de café totalmente automática
Una máquina de café totalmente automática es una máquina que puede producir varios tipos de café de forma totalmente automática según el método del espresso. No debe confundirse con la clásica máquina de café expreso.
Informes detallados de varias máquinas de café totalmente automáticas también se pueden encontrar aquí en Kaffeemaschinentest.
Además de preparar el café, muchas máquinas pueden espumar la leche con la ayuda del vapor. Algunos modelos producen la espuma de leche para un capuchino o un latte macchiato usando un capuchino. Esto automáticamente aspira la leche y la procesa en espuma de leche. Las máquinas están equipadas con programas de limpieza y descalcificación que requieren que el usuario añada los productos químicos necesarios (y los que ofrece el fabricante) a intervalos regulares. Para evitar la calcificación prematura de la máquina y para eliminar las sustancias no deseadas del agua utilizada, los fabricantes equipan sus dispositivos con filtros de agua reemplazables.
Historia de la cafetera eléctrica
Cafetera eléctrica totalmente automática como máquina expendedora con ranura para monedasLas máquinas de café totalmente automáticas se han desarrollado a partir de la máquina de autoservicio donde se encuentran como máquinas expendedoras. Como había poca demanda para la dispensación de sopas preparadas o bebidas dulces, la dispensación de productos de café se hizo cada vez más importante.
En el decenio de 1960, Otto Bengtson inventó en Berlín una máquina de café totalmente automática con molinillo integrado, que se comercializó a partir de 1964 [1],
A finales del decenio de 1970, el ingeniero suizo Arthur Schmed, de Rüti, desarrolló otra máquina [2], que retomó el principio de la presión y el corto tiempo de elaboración de la máquina de café expreso y también automatizó la preparación. Después de 2 años de trabajo y desarrollo, había producido el primer prototipo funcional de una máquina de café totalmente automática alrededor de 1980. En 1985, la compañía Solis presentó la máquina de café expreso completamente automática Solis como una primicia mundial en una feria comercial.
Principio de funcionamiento
Una máquina totalmente automática como la que se usa en casaLas cafeteras de filtro simple consisten en un solo elemento calefactor que calienta el agua y la pasa sobre el polvo de café en el filtro. Una máquina totalmente automática, por otra parte, consta de un molino, el calentador de agua (calentador de flujo continuo), una bomba y el corazón de la máquina, el grupo cervecero con accionamiento. Según el fabricante, el grupo cervecero está instalado de forma permanente en la máquina o se puede retirar fácilmente de la máquina para su limpieza y mantenimiento. La unidad operativa también controla los dispositivos de preparación de agua caliente y de espumado de la leche, si es necesario. También permite establecer el tamaño de la taza, la temperatura de colado, la dureza del agua (para determinar los ciclos de descalcificación) y, si es necesario, la cantidad de polvo (fuerza del café).
El molinillo tritura los granos directamente antes del proceso de elaboración. La mayoría de las máquinas totalmente automáticas ofrecen la posibilidad de ajustar el grado de molienda con exactitud, lo que permite determinar la intensidad de forma individual. Las judías primero son picadas en bruto en el molino y luego pasan a zonas más estrechas donde son procesadas cada vez más hasta el grado de molienda deseado. Las máquinas modernas tienen amoladoras de cono o de disco hechas de cerámica o acero endurecido.
La mayor diferencia entre el café de una cafetera de filtro convencional y una máquina totalmente automática es el aroma, que se desarrolla mejor por presión. Con la máquina convencional, sucede rápidamente que el café se vuelve demasiado amargo, ya que no se genera presión y cada vez más sustancias amargas y tánicas entran en el café a través del largo contacto con el polvo de café. Si el tiempo de preparación es demasiado largo, el café se vuelve imbebible. Durante el proceso de elaboración, que suele ser de menos de 30 segundos para una taza de café en una cafetera totalmente automática, la presión de aproximadamente 7,5-9 bares libera más aceites esenciales y aromas, pero el corto tiempo de elaboración significa menos cafeína, taninos y sustancias amargas. Esto hace que el café sea más digerible y aromático. La crema atrapa los aromas en el café/espresso caliente hasta que se disuelve. Esto sucede cuando el café/espresso se enfría. Cuanto más tiempo se retenga la crema, más tiempo se conservará el buen y aromático sabor del café.
La presión es uno de los requisitos más importantes para un buen espresso. Necesitas cierta presión para un expreso. Esto es aproximadamente entre 7,5 y 9 bares. A esta presión se garantiza que los aromas del espresso o del grano de café pueden desarrollarse mejor. En la mayoría de las máquinas completamente automáticas, la presión máxima de la bomba es de unos 15 bares. Sin embargo, la presión máxima de una bomba sólo describe el máximo rendimiento de la bomba, no la presión a la que el café es realmente elaborado. La presión de colado se acumula a medida que la bomba presiona el agua de colado contra los posos de café comprimidos. Una presión de aprox. 9 bar ha demostrado ser un buen valor guía aquí, lo que resulta en que los componentes del aroma se disuelven de manera óptima del café molido.
Una vez preparado el café, los residuos de granos molidos y prensados, también conocidos como orujo, son transportados por un dispositivo mecánico desde el grupo de elaboración hasta un recipiente colector, que debe ser vaciado y limpiado regularmente.
Además, la mayoría de las máquinas de hoy en día tienen una boquilla de espumado de leche integrada. En muchos modelos es incluso posible usar esto para producir agua caliente para el té. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de comprar una boquilla de capuchino con la que se puede producir espuma de leche con sólo girarla. Esta boquilla extrae el vapor de la máquina totalmente automática, succiona la leche de un recipiente y la espuma a través de una boquilla en la taza de abajo. La mayoría de las máquinas totalmente automáticas contienen sólo un circuito de calefacción, por lo que producir un latte macchiato, por ejemplo, puede llevar unos minutos, porque después de que se haya producido la espuma de la leche, el circuito de calefacción tiene que enfriarse de nuevo para no quemar el café/espresso que sigue. Con las máquinas modernas esto toma unos 10-30 segundos. Algunos aparatos de alta calidad tienen dos circuitos de calefacción separados y permiten la preparación simultánea de espuma de leche y café o expreso sin demora.
Tipos de dispositivos y fabricantes de las cafeteras eléctricas
Las máquinas de café totalmente automáticas se dividen en las de catering y las de uso doméstico. El diseño de la mayoría de las máquinas se caracteriza por el uso excesivo de piezas de plástico. Por razones decorativas, las piezas de plástico se equipan con unas pocas piezas metálicas decorativas en la superficie, o grandes áreas se cubren con pintura metálica o cromado. Las pantallas de colores y la iluminación LED también forman parte de la puesta en escena de los dispositivos.
Algunos fabricantes también producen sus máquinas totalmente automáticas para empresas externas en el campo de los electrodomésticos. Estos son idénticos en su construcción a los respectivos modelos del fabricante original y sólo difieren en el diseño de la carcasa. Las marcas de máquinas de café totalmente automáticas son, entre otras: Miele, WMF, Melitta, Bosch, Siemens, Jura, Philips, Saeco, Solis, De'Longhi, Nivona, Thermoplan, Franke, Schaerer, Cafina, Egro y HGZ.
Durabilidad y servicio
Las máquinas de café totalmente automáticas son producidas por varios fabricantes, principalmente italianos y suizos. La gama de precios de los productos ofrecidos comienza a partir de 200 euros, por lo que el precio de venta al público indica principalmente el número de características, pero no permite sacar conclusiones sobre la calidad de las piezas utilizadas ni la durabilidad de la máquina en su conjunto.En Internet se pueden encontrar varios foros en alemán que se ocupan exclusivamente de la solución de problemas (reparaciones, obtención de piezas de repuesto, etc.). A menudo resulta que se utilizan componentes inapropiados y de baja calidad (esto también se aplica a las piezas pequeñas como los anillos de sellado) y que se ha demostrado que las piezas de mayor calidad pueden ampliar considerablemente la funcionalidad y la durabilidad de la máquina.
En 2013, una máquina Saeco totalmente automática fue objeto de una demanda en la que el cliente se equivocó porque la máquina no producía una espuma de leche adecuada. El tribunal local argumentó que ni una sola máquina (por lo menos las máquinas totalmente automáticas) podía producir espuma de leche decente en el segmento de precio de 849 euros.
El 4 de agosto de 2005, Westdeutscher Rundfunk abordó el tema en su serie de televisión "Servicezeit Technik" y llegó a la conclusión -también representada en los foros pertinentes de Internet- de que las máquinas de café totalmente automáticas se han construido hasta ahora con una calidad que, después de unas 1.500 tazas (en la mayoría de los casos, corresponde a un período de uso de unos dos años y, por tanto, al período de garantía prescrito por la ley), es cada vez más susceptible de ser reparada. El servicio postventa que comienza entonces es a su vez tan malo que llamó a Stiftung Warentest, que criticó las fallas no detectadas, los precios excesivos del servicio y los tiempos de inactividad excesivamente largos de las máquinas
También se ponen a disposición o se alquilan máquinas de café totalmente automáticas por parte de diversos proveedores como parte de un concepto de servicio completo. Estas ofertas están dirigidas principalmente a clientes comerciales. El riesgo de la durabilidad de la máquina y el suministro de piezas de repuesto lo asume el proveedor del sistema, que realiza las reparaciones in situ. Algunos proveedores también ofrecen la opción de cambiar la clase de equipo a fin de adaptar el sistema existente a las necesidades cambiantes del cliente. Por supuesto, esta conveniencia tiene un precio, pero te libera de las preocupaciones que el fallo de una máquina de café totalmente automática puede causar.
Comentarios
Publicar un comentario